ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Noticias
  • 2020
  • Abril
  • Inteligencia Artificial y vigilancia digital contra el Covid-19 y contra la privacidad. El diablo está en los detalles.- Lorenzo Cotino Hueso.

Publicación

23/04/2020

Inteligencia Artificial y vigilancia digital contra el Covid-19 y contra la privacidad. El diablo está en los detalles.- Lorenzo Cotino Hueso.

De China no solo ha venido la COVID-19, sino el riesgo de la vigilancia digital masiva. La Inteligencia Artificial (IA) y el big data han fallado estrepitosamente. No obstante, serán esenciales en esta guerra contra el coronavirus en la investigación biomédica. Pero con todas las garantías posibles y especialmente respecto del uso de las apps, geolocalización masiva y pasaportes biológicos que se van a ir desarrollando. Lejos de posiciones maximalistas, el diablo está en los detalles y nos va la vida en ello, no solo la privacidad ni la salud.
En este artículo se detalla cómo la iniciativa europea a la que se suma España está diseñada para evitar las tentaciones del diablo de acumular datos, de usarlos para otros fines y de evitar nuestro control.

Documento elaborado por Lorenzo Cotino Hueso. Catedrático de Derecho Constitucional Universidad de Valencia. Coordinador Red www.derechotics, Observatorio Derecho Público y Constitucional y COVID-19 en España. 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos