ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Noticias
  • 2020
  • Junio
  • Posicionamiento de la República Popular China en la Antártida e Iberoamérica y su impacto en la evolución geopolítica.-VV.AA.

Publicación

25/06/2020

Posicionamiento de la República Popular China en la Antártida e Iberoamérica y su impacto en la evolución geopolítica.-VV.AA.

Los dos capítulos que conforman este documento analizan, cómo el ascenso del poder de una nueva potencia global se ha proyectado en dos lejanas regiones de su ámbito regional más inmediato, evidenciando las aspiraciones chinas a ocupar un puesto preminente en el tablero mundial. El continente Antártico e Iberoamérica son espacios donde la presencia de China es reciente y donde el peso de esta nueva gran potencia altera los equilibrios existentes con anterioridad. La realidad del creciente papel chino en estas regiones abre nuevos escenarios, en los que surgen nuevas oportunidades y, también, nuevos riesgos. Precisamente este panorama es el que estudian y describen dos prestigiosos analistas, originarios de dos continentes distintos pero pertenecientes a una misma comunidad hispanoamericana.

Composición del grupo de trabajo:

Por parte Argentina:

Coordinador: Rafael L. Sgueglia. Contralmirante VGM (R.E.) de la Armada Argentina.

Vocal: Jorge E. Malena. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Argentina (UCA). Magíster en Estudios sobre China por la Universidad de Londres.

Por parte Española:

Coordinador: Francisco José Dacoba Cerviño. General de brigada del Ejército de Tierra. Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE - CESEDEN).

Vocal: Andrés González Martín. Teniente Coronel del Ejército de Tierra. Analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE - CESEDEN).

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos