ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Noticias
  • 2020
  • Septiembre
  • Irán ante la crisis de la COVID-19: el problema de las sanciones internacionales en el sistema sanitario y el impasse geopolítico en la región.-Juan Carlos Pastor Gómez.

Publicación

21/09/2020

Irán ante la crisis de la COVID-19: el problema de las sanciones internacionales en el sistema sanitario y el impasse geopolítico en la región.-Juan Carlos Pastor Gómez.

La crisis mundial de la COVID-19 ha afectado gravemente a la mayoría de los países del mundo, ralentizando sus economías y obligándoles a adoptar medidas nunca antes vistas. A su vez, esta pandemia internacional ha puesto a Irán en una delicada situación económica, sanitaria y social, siendo el país más afectado en la región de Oriente Medio. Esta grave situación parece haber llevado a la región a un impasse, especialmente acusado en un Irán que ha tenido que librar su propia guerra interna contra un enemigo no esperado. Esto ha llevado a las élites a tener que improvisar nuevos discursos y medidas para mantener el sistema republicano iraní fuera de la crítica popular en un momento de grave presión económica internacional, tras el aumento de las sanciones económicas de Estados Unidos, aunque la escalada regional se mantiene.

Documento elaborado por Juan Carlos Pastor Gómez. Doctorando en Relaciones Internacionales. Universidad Complutense, Madrid.

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos