ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Noticias
  • 2020
  • Septiembre
  • Las claves de la seguridad y la defensa en España y Europa en el siglo XXI. La necesidad de un enfoque pragmático.-José Luis Calvo Albero.

Publicación

28/09/2020

Las claves de la seguridad y la defensa en España y Europa en el siglo XXI. La necesidad de un enfoque pragmático.-José Luis Calvo Albero.

El siglo XXI nos ha sorprendido con una serie de amenazas a nuestra seguridad ante las que nos hemos mostrado muy vulnerables. La seguridad y la defensa en el siglo XXI tienen unas exigencias muy superiores a la de épocas anteriores y, aunque sus principios teóricos están en gran medida ya formulados, su aplicación práctica está mucho menos desarrollada. Las grandes exigencias de seguridad y la previsible escasez de recursos obligan a adoptar una estrategia pragmática. Actuación integrada de los instrumentos de seguridad del Estado, multilateralismo, sostenibilidad, resiliencia y transparencia son algunos de los conceptos a manejar en esta época que se presenta tan exigente en la consecución de resultados como en la minimización de su coste.

Documento elaborado por José Luis Calvo Albero. Coronel del Ejército de Tierra.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos