ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Noticias
  • 2020
  • Octubre
  • La decadencia de la democracia liberal: coaliciones de poder frente a la disrupción político-social como estrategia de guerra de Cuarta Generación.-Lluís Torres Amurgo.

Publicación

20/10/2020

La decadencia de la democracia liberal: coaliciones de poder frente a la disrupción político-social como estrategia de guerra de Cuarta Generación.-Lluís Torres Amurgo.

Amenazada por los populismos iliberales, la democracia liberal se enfrenta a su propia decadencia. Mediante la permeabilidad social generada por un contexto de aumento de la desigualdad socioeconómica, Rusia ha encontrado, en los últimos años, «espacios abiertos» para desplegar una estrategia propia de las guerras de Cuarta Generación. En la búsqueda del colapso interno de los Estados-objetivo sobre los que los servicios de inteligencia del Kremlin han actuado, se han desarrollado operaciones de información caracterizadas por la intoxicación del universo sociopolítico de la sociedad agredida, a través de inundaciones de desinformación volcadas en un campo de batalla virtual y mediático. Todo ello, con el objetivo de fomentar el auge de los movimientos populistas iliberales que han sido utilizados en tanto que principal herramienta de proyección de sharp power por parte de Moscú. La fase final de este proceso concluiría con una confrontación entre estos movimientos y la ruling coalition en el poder que podría acabar con una transición de Gobierno en favor del populismo iliberal.

Documento elaborado por Lluís Torres Amurgo. Analista de Inteligencia. Politólogo especializado en RR. II.

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos