ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

02/12/2020

Iberoamérica frente a la transición energética.-Andrés González Martín.

En 2019, la Organización Meteorológica Mundial anunciaba que los niveles de gases efecto invernadero habían alcanzado de nuevo un nivel récord. Revertir la tendencia para limitar el aumento de la temperatura exigirá reducciones más drásticas, en menos tiempo y con mayores inversiones. Simultáneamente, se estima que la transición económica hacia un modelo de crecimiento sostenible y bajo en carbono podrían generar un volumen de negocio que oscilaría entre los 26 y los 10 billones de dólares (millones de millones) hasta 2030, dependiendo del escenario elegido.

El potencial de desarrollo de las energías renovables en Iberoamérica es de los más favorables y rentables del mundo. Mirando al conjunto del continente descubrimos una región especialmente dotada y bendecida, una vez más, por la abundancia de recursos.

Sin embargo, las preferencias de los inversores por promover las energías renovables en Iberoamérica se han ido diluyendo en los últimos cuatro años. Parece que las grandes oportunidades de las energías limpias pasarán de largo temporalmente y no contribuirán a la recuperación económica postpandemia.

Documento elaborado por Andrés González Martín. Teniente Coronel de Artillería. Analista del IEEE.

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos