ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Noticias
  • 2021
  • Enero
  • 100 años después del Gran Líbano y un año después de la Revolución del 17 de octubre. ¿Vuelve el Líbano a la casilla de salida?

Publicación

11/01/2021

100 años después del Gran Líbano y un año después de la Revolución del 17 de octubre. ¿Vuelve el Líbano a la casilla de salida?

Pasadas las 18:05 de la tarde del pasado 4 de agosto una devastadora explosión arrasa el puerto de Beirut y parte de la capital libanesa. Más de 200 personas mueren, más de 6000 resultan heridas y 300 000 hogares se volatilizan. Es la puntilla para un país sumido en una fuerte crisis económica y política, en plena pandemia de la COVID-19. En un giro de los acontecimientos, el mismo primer ministro que dimitió en la ola de protestas de octubre de 2019, regresa ahora al cargo. ¿Ha vuelto el país a la casilla de salida? Lo que sí parece claro es que se encuentra, de nuevo, en una encrucijada. Y, para salir adelante, debe superar sus contradicciones internas y sus luchas intestinas, situado en medio de la vorágine regional e internacional creada por potencias en conflicto, y de una pandemia como no se veía en un siglo. Desde luego, no parece tarea fácil, aunque tampoco se vislumbran muchas otras opciones.

Documento publicado por Elena-María Labrado Calera. Periodista.

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos