ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

06/10/2021

¡Flujo de recursos a escala global!... ¿y si hay un bloqueo?.- Pedro Sánchez Herráez

Una de las consecuencias de la globalización es la creación de largas y complejas cadenas de valor, en las cuales, y atendiendo a un criterio estrictamente económico, se realizan las diferentes etapas del proceso productivo allí donde el coste es menor, al margen de la distancia existente entre dichos puntos y los consumidores finales. Y ello implica un ingente flujo mundial de recursos y mercancías, especialmente por vía marítima.

Dado que este hecho contribuye al incremento de la interdependencia global, es visto, desde determinadas ópticas, como un medio que contribuye a la seguridad mundial. Pero también incrementa la vulnerabilidad de las naciones, pues esos flujos de recursos atraviesan cuellos de botella que los hacen tremendamente vulnerables, y, caso de un bloqueo de los mismos, las consecuencias serían demoledoras para las naciones más dependientes de dichas cadenas.

Un somero análisis de los cuellos de botella físicos de las cadenas de suministro globales, unos ejemplos —del pasado y del presente— de lo que supone el bloqueo del flujo habitual de recursos y una reflexión final conforman en presente análisis.

Documento elaborado por Pedro Sánchez HerráezCOL.ET.INF.DEM. Doctor en Paz y Seguridad Internacional. Analista del IEEE

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos