ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

13/10/2021

¿Hay que oponerse a la desoccidentalización del mundo?.- José Pardo de Santayana

La batalla en la cumbre de la geopolítica mundial gana intensidad cada día que pasa. La crisis derivada de la retirada de Afganistán está dando ocasión a que las potencias globales y regionales tomen posiciones. La pregunta sobre si los valores occidentales son universales es ahora una cuestión geopolítica. Las ideas y las creencias son de nuevo parte del campo de batalla.

El mundo, que en los últimos cinco siglos se había ido occidentalizando al ritmo que se globalizaba, ha iniciado la fase de desoccidentalización. Urge dar una respuesta estratégica a la situación que esto está produciendo.

Los ciudadanos de Occidente somos universalistas y nos cuesta concebir un mundo donde otros sistemas de valores se midan con el nuestro. La solución no se va a encontrar remando contra corriente y oponiéndose a un proceso histórico que ya parece imparable.

La clave va a residir en la capacidad de las sociedades occidentales para recuperar la confianza en sí mismas y hacerse más resilientes, mitigando las profundas divisiones que se están produciendo en su propio seno.

Documento elaborado por José Pardo de SantayanaCoronel de Artillería DEM. Coordinador de Investigación del IEEE

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos