ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

09/02/2022

La nación en los censos: identidad hispana y raza en los Estados Unidos.- Andrés González Martín

En el principio están los censos. El pueblo de Israel se constituye en el desierto al recibir las tablas de la ley. Inmediatamente después, en el primer capítulo del libro de los números, recibe el mandato divino de hacer un censo. Roma hizo su primer censo al principio de la historia de la ciudad, durante el breve periodo monárquico. El primer censo español es el de Alonso de Quintanilla en 1482, en tiempo de los Reyes Católicos; al nacer el estado moderno. En los Estados Unidos el artículo primero de su constitución establece la obligación de censar a la población cada 10 años. Cada censo cuenta lo que importa. Analizando la historia del censo de los Estados Unidos se descubren dos aspectos singulares:

1.- El interés desde el principio, en 1790, de conocer la distribución de la población por razas. Las razas en los censos estadounidenses es una categoría rígida. En muy pocas ocasiones se ha tenido en cuenta el mestizaje, es decir las razas mixtas.

2.- Desde 1970, el censo mide una y solo una identidad cultural, la hispana, para seguidamente preguntar por la raza. La oficina del censo de los Estados Unidos reconoce que un hispano puede ser de cualquier raza.

Documento elaborado por  Andrés González MartínTeniente Coronel de Artillería. Analista del IEEE

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos