ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

04/05/2022

Siglo XXI… ¿y el Sahel yendo hacia la Edad Media?.- Pedro Sánchez Herráez

La caída del Imperio romano de Occidente abrió un período de la historia conocido como la Edad Media, en la cual, si bien no todo fueron sombras durante los mil años que abarca, la pérdida del (relativo) monopolio de la violencia de la etapa anterior permitió la emergencia de multitud de actores capaces de ejercerla; y dado que cada uno tenía su propio fin, sus propias razones e intereses para emplearla, el resultado fue una era de conflictividad permanente.

Por otra parte, la pérdida de ese espacio único y su atomización, tanto física como conceptual, condujo también a la fragmentación territorial, y a la consiguiente aparición de una multiplicidad de feudos donde el «señor» ejercía un derecho absoluto sobre la población de este, ante la dificultad de sus habitantes para poder garantizar de otra manera su seguridad y su propia subsistencia.

Una sucinta analogía sobre estos aspectos realizada entre el medievo y ese espacio clave para África —y para Europa— como es el Sahel, en este complejo siglo XXI, junto con una reflexión final relativa a las lecciones de la historia y la geopolítica, conforman el presente documento.

Documento elaborado por Pedro Sánchez HerráezCOL. ET. INF. DEM. Doctor en Paz y Seguridad Internacional. Analista del IEEE

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos