ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

06/10/2022

Espacio ultraterrestre. Necesidad de regulación jurídica para su explotación.- Daniel Barahona Verdier

Como el astrofísico y divulgador Carl Sagan dijo una vez: «El universo no está hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: es indiferente». Apenas hemos comenzado a explorar aún el espacio. La perspectiva jurídica no se encuentra muy desarrollada, a la par que cada vez nuestra presencia más allá de nuestro planeta se incrementa.

Los objetivos de este artículo pasan por atender a la evolución de cómo se ha desarrollado la explotación del espacio ultraterrestre. Se busca desgranar cuáles son los desafíos relacionados y las posibilidades que se perciben acerca del mismo. Conlleva, por lo tanto, un análisis de la necesidad de las actualizaciones que podría tener un ordenamiento jurídico que se encuentra obsoleto ante nuevas realidades como las del New Space.

Es indispensable ubicar la guerra fría como punto inicial para considerar la iniciativa de las dos superpotencias del momento. El desarrollo de las tecnologías relacionadas con este campo durante la segunda mitad del siglo XX ha sido fundamental. Sin embargo, han emergido durante los últimos años nuevos actores públicos y privados, lo que aumenta la competencia entre distintos programas espaciales.

Documento elaborado por Daniel Barahona VerdierAnalista Máster en Diplomacia y RRII.

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos