ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

13/12/2022

El Planeamiento de Defensa Nacional en la Europa de la Defensa.- Alfredo Ramos-Yzquierdo

La Europa de la Defensa está tomando impulso con el planeamiento de desarrollo de capacidades y con iniciativas como los proyectos de la Cooperación Estructurada Permanente y el Fondo Europeo de Defensa. Estas herramientas tratan de fortalecer la autonomía estratégica en defensa mediante el fortalecimiento de la base tecnológica industrial de defensa para hacerla más creíble y eficiente.

Siendo la defensa un ámbito de actuación en la que los Estados miembros mantienen su soberanía, España participa en el planeamiento de capacidades de la UE y de la OTAN. La participación en la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE es una línea maestra de la política de defensa, que implica la participación y la integración de las herramientas mencionadas dentro del planeamiento de la defensa nacional, desde la concepción de la estrategia hasta la adquisición de los recursos materiales necesarios.

El análisis de la integración de estos mecanismos europeos en el planeamiento nacional es de interés para entender cómo los beneficios que aportan sirven de motor para potenciar la industria y las capacidades de defensa nacionales dentro de la Europa de la defensa.

Documento elaborado por Alfredo Ramos-YzquierdoCapitán de Corbeta de la Armada.

Documentos de interés

El Planeamiento de Defensa Nacional en la Europa de la Defensa
  • Pdf   996,21 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos