ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

03/02/2023

Movimientos geopolíticos en Asia Central (reedición).- Federico Aznar Fernández-Montesinos

El encuentro del presidente Xi, de gira por Asia Central, y el presidente Putin en Samarcanda (Uzbekistán) en el contexto de una cumbre organizada por la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) prevista para el 14 y 15 de septiembre, pone en valor a la región en el contexto de la alianza estratégica suscrita por ambos países el pasado 4 de febrero.

Asia Central es un espacio complejo y poco conocido que llama a la reflexión y el análisis. La guerra de Ucrania ha alterado los equilibrios entre China y Rusia en esta parte del espacio postsoviético, una región constituida por Estados débiles e interdependientes. Rusia ha estado perdiendo paulatinamente presencia económica y política en una región relevante desde la perspectiva geopolítica y de los recursos; los compromisos derivados de la guerra pueden haber acelerado esta tendencia. A ello se suma el vacío geopolítico en la región generado por la salida de Estados Unidos de Afganistán.

Mientras, la presencia China crece en una nueva reedición de su ascenso pacífico a escala local de una forma pronunciada. La oportunidad que se le presenta al gigante asiático es innegable, no obstante, de su éxito se derivaría el envolvimiento estratégico de Rusia y, además, se crearía una relación de dependencia.

Documento elaborado por Federico Aznar Fernández- Montesinos. Analista del IEEE.

Documentos de interés

Movimientos geopolíticos en Asia Central (reedición)
  • Pdf   1,6 MB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos