ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

23/03/2023

Hacktivismo al servicio del Estado: ciberproxies en Ucrania.- Francisco Marín Gutiérrez

Las implicaciones internacionales que tiene realizar determinadas acciones hostiles determinan que algunos Estados utilicen personas u organizaciones que ejecuten por delegación las acciones deseadas sin que estos puedan ser considerados directamente responsables. El uso de estos intermediarios, doctrinalmente definidos como adversarios por delegación, aunque resulte más conocido el término proxy, es habitual en el mundo real y aún más en el ciberespacio.

Se pretende exponer aquí como los Estados, en los enfrentamientos desarrollados en el ámbito del ciberespacio, usan ciberproxies en apoyo de sus fines, en particular, a los denominados grupos hacktivistas.

En definitiva, la utilización de proxies encuentra en el ciberespacio un nuevo y valioso campo de actuación y con este trabajo se quiere prestar especial atención a cómo organizaciones del colectivo hacktivista son empleadas a modo de adversarios por delegación para efectuar acciones ofensivas en el ámbito cibernético en beneficio de un Estado, centrándonos en el actual conflicto Rusia-Ucrania, por ser el mejor ejemplo de dicha tendencia.

Documento elaborado por Francisco Marín GutiérrezTeniente coronel del Ejército de Tierra. Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).  

Documentos de interés

Hacktivismo al servicio del Estado: ciberproxies en Ucrania
  • Pdf   1,46 MB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos