ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Noticias
  • 2023
  • Marzo
  • La cultura de seguridad y defensa en el ámbito universitario en España y Francia.- María Pilar Doñate Sanz

Publicación

28/03/2023

La cultura de seguridad y defensa en el ámbito universitario en España y Francia.- María Pilar Doñate Sanz

Al igual que los colegios y los institutos, las universidades forman parte de los establecimientos educativos encargados de promover la cultura de la seguridad y defensa. En España, los Planes Integrales de Cultura de Defensa de 2002 y 2003, que dan cumplimiento a las Directivas de Defensa Nacional de 1996 y 2000, incluyen a las universidades dentro del Plan Educativo. Por su parte, en Francia la educación superior se incluye en dos protocolos firmados entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa en 2007 y 2016 (a los que se sumó el Ministerio de Agricultura, Agroalimentación y Silvicultura). También en Francia, en 2012 se firmó un protocolo de acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación.

Así pues, en ambos países se firman convenios entre el Ministerio de Defensa y las universidades (y también con academias militares, centros de formación y unidades de investigación) que promueven la investigación y la organización de seminarios o conferencias. No obstante, pese a la existencia de similitudes en el proceso, también hay diferencias.

Documento elaborado por María Pilar Doñate SanzDoctoranda en Seguridad Internacional, IUGM-UNED y Universidad de Angers (Francia) (Laboratoire 3L.AM). 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos