ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Noticias
  • 2023
  • Abril
  • Estrategia Europea de Seguridad Marítima. Seguimos navegando en régimen de «avante poca».- Abel Romero Junquera

Publicación

12/04/2023

Estrategia Europea de Seguridad Marítima. Seguimos navegando en régimen de «avante poca».- Abel Romero Junquera

El pasado 10 de marzo, la Comisión junto al Alto Representante, publicaron una Comunicación Conjunta que actualizaba la Estrategia Europea de Seguridad Marítima (EUMSS) de 2014, así como su Plan de Acción derivado. Este documento deberá ser endosado por el Consejo, previsiblemente durante el próximo mes de junio.

En este trabajo se trata de analizar la EUMSS de 2014 como referencia de la actual, su contenido así como su proceso de desarrollo, tanto desde una perspectiva temporal como estudiando las circunstancias que provocaron que determinados asuntos no fueran abordados, para a continuación comparar este texto con la versión actualizada, y poder identificar y destacar las principales novedades y aportaciones de la nueva versión.

Siendo un documento necesario y pertinente en su contenido, se siguen identificando las mismas carencias que en el anterior, la falta de una dimensión ejecutiva en la estrategia que le deja en un nivel eminentemente declarativo, y sobre todo una arquitectura de gobernanza que pueda derivar en autoridad de coordinación de las distintas acciones en seguridad marítima. Dadas las limitaciones de Bruselas, derivadas de su bicefalia ejecutiva, corresponde a los Estados Miembros (EEMM) de la Unión Europea contribuir con diseños más completos en sus Estrategias nacionales, que contribuirán como los pilares a la construcción de la dimensión europea.

Documento elaborado por Abel Romero Junquera Analista del IEEE.

 

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos