ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

26/04/2023

La ruleta nuclear rusa.- José Pardo de Santayana

Durante la Guerra Fría el arma atómica jugó un papel central en la estrategia de seguridad de ambos bloques. El conflicto ucraniano, que enfrenta a las dos superpotencias nucleares del momento, le ha devuelto toda su vigencia.

Con China, Corea del Norte e Irán, además, amenazando el sistema de no proliferación, se corre el riesgo de una carrera nuclear global.

La guerra de Ucrania parece abocada a un duelo prolongado que devastará dicho país y pondrá Europa a prueba. Unos analistas argumentan que, porque Rusia nunca utilizará el recurso atómico o bien porque hay que asumir el riesgo correspondiente, hay que imponer a Moscú una derrota sin paliativos.

Otros consideran que el chantaje nuclear ruso no es ningún farol y, en cualquier caso, el riesgo es inasumible porque temen que el Kremlin acuda al último extremo antes que aceptar una derrota humillante.

No es nada fácil mantener el debido equilibrio entre firmeza y prudencia, teniendo en cuenta que el presidente Putin ha demostrado ser un enemigo peligroso y parece determinado a no aceptar un fracaso completo.

Documento elaborado por José Pardo de SantayanaCoronel de Artillería DEM. Coordinador de Investigación del IEEE.

Documentos de interés

La ruleta nuclear rusa
  • Pdf   1,41 MB
Russian Nuclear Roulette
  • Pdf   1,33 MB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos