ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

30/05/2023

Geopolítica del Indopacífico. Estrategias y actores en presencia.- Fco. Javier Saldaña Sagredo

La región del Indopacífico es un vasto territorio marítimo-terrestre que, para la mayor parte de los analistas, se extiende desde la costa oeste de los EE. UU. hasta el océano Índico. Sin embargo, en términos cognitivos, el Indopacífico es mucho más que eso, es el tablero donde hoy en día se juega el poder global.

En el área se entrelazan no solo la reivindicación de cuestiones territoriales sino también el mantenimiento del statu quo que asegure las rutas comerciales que de alguna manera sigan permitiendo los espacios de influencia impuestos por el orden liberal.

Abordar el conocimiento de la situación desde una visión global con el objetivo de dar a conocer los actores, ya sean nacionales o supranacionales, y sus estrategias que para la zona han promulgado, es el objetivo de este artículo.

Documento elaborado por Francisco Javier Saldaña Sagredo. Coronel (Reserva) Ejército de Tierra. Agregado de Defensa en Indonesia (2015-2018). Profesor de Cultura y Diplomacia de Defensa CESEDEN (2018-2022). @fjsalda

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos