ieee.es

Buscar en este sitio web

Publicación

02/11/2023

Geopolítica vaticana del cambio climático.- Evaristo Jaime Gutiérrez del Castillo

El cambio climático ha pasado de ser un factor potenciador de riesgos a la seguridad global a convertirse en una amenaza en sí mismo. La mayoría de los países y las principales organizaciones internacionales así lo entienden y los sucesivos informes sobre el estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial atestiguan su avance año tras año. Pese a ello, el cambio climático continúa siendo objeto de debate entre quienes niegan su existencia y quienes lo utilizan con fines ideológicos.

En un entorno geopolítico y social cargado de confusión, el Vaticano tiene algo que decir. Su misión evangélica y apostólica no le impide denunciar el deterioro ambiental global, ocasionado por el consumismo desaforado. Se podría decir que, en el ámbito de las relaciones internacionales, el Vaticano practica una geopolítica cuyos rasgos esenciales encajan con el institucionalismo liberal.

Documento elaborado por Evaristo Jaime Gutiérrez del CastilloCoronel de Infantería de Marina (Res.). Instituto Español de Estudios Estratégicos.

 

Documentos de interés

Geopolítica vaticana del cambio climático
  • Pdf   217,76 KB
Vatican Geopolitics on Climate Change
  • Pdf   210,14 KB
© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos