ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Noticias
  • 2023
  • Noviembre
  • América Latina en el cambio de era. Palancas estratégicas para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e inclusivo.- Ramón Casilda Béjar

Publicación

09/11/2023

América Latina en el cambio de era. Palancas estratégicas para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e inclusivo.- Ramón Casilda Béjar

No vivimos una era de cambios. Vivimos en un cambio de era. América Latina en el cambio de era se encuentra ante la inestabilidad y la complejidad del escenario global, marcado por las tensiones geopolíticas, la guerra en Ucrania, los altos niveles de deuda e inflación, la subida del precio de los alimentos y la energía, el endurecimiento de las condiciones financieras, y todo ello en medio del cambio climático como primer problema de la humanidad.

América Latina necesita un crecimiento económico vigoroso si desea contrarrestar la década 2014-2023, que, en promedio, creció un 0,8 % anual, un porcentaje menor al 2 % de la década perdida de los años 80, convirtiéndose así en la década de menor crecimiento desde 1951. Más aún, para 2024 y 2025 se anticipa un crecimiento de bajo a moderado de la economía mundial y de los principales socios comerciales de la región.

De manera que la región, inexorablemente, debe aprovechar las nuevas ventanas de oportunidades y las nuevas posibilidades que se abren para impulsar un crecimiento económico vigoroso y un desarrollo sostenible e inclusivo. Para hacerlo posible, identifico una serie de «palancas estratégicas», como puntos de apoyo que lo hagan posible.

Documento elaborado por Ramón Casilda BéjarMiembro del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT)-Universidad de Alcalá.

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos