ieee.es

Buscar en este sitio web
  • Inicio IEEE
  • Noticias
  • 2024
  • 2024
  • La Unión Europea y el norte de África: el «nearshoring» energético.- Juan Antonio Sánchez Rodríguez

Publicación

08/07/2024

La Unión Europea y el norte de África: el «nearshoring» energético.- Juan Antonio Sánchez Rodríguez

La transición energética se presenta como uno de los temas más críticos y contemporáneos en la geopolítica y la economía global. La invasión rusa de Ucrania ha tenido repercusiones significativas en la seguridad energética europea y ha acelerado la búsqueda de alternativas sostenibles y seguras a los suministros tradicionales de energía.

La Unión Europea, en el esfuerzo por diversificar sus fuentes de energía y reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos, está llevando a cabo iniciativas como la estrategia Global Gateway y la Africa-Europe Green Energy que promueven la conectividad y el desarrollo sostenible a través de inversiones en infraestructuras y tecnologías limpias entre África y Europa. El impulso de este cambio es la apuesta por el hidrógeno verde como vector en las energías renovables, en los que países como España y Marruecos juegan un rol clave.

Documento elaborado por Juan Antonio Sánchez Rodríguez. Alumno en prácticas en el IEEE. Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija. Grado en Ciencias Políticas y de la Administración. Universidad de Granada. @juanansr12

© Copyright 2010 Instituto Español de Estudios Estratégicos