04/09/2024
En un planeta en plena reconfiguración geopolítica, no solo las potencias —las viejas y las nuevas— luchan por establecer un nuevo orden de poder global, sino que también las sociedades de las naciones del planeta se ven sujetas a dinámicas complejas.
Los profundos cambios —como los tecnológicos—, las dudas sobre el futuro y las incertidumbres crecientes generan un panorama de desazón y desesperanza que alienta la falta de fe en la democracia y el «modelo occidental», no solo en la mayor parte del planeta sino, incluso, en el propio Occidente. Polarización, desunión, falta de fe en las instituciones y gobiernos y búsqueda de «hombres fuertes» comienzan a ser unas constantes también en sociedades hasta el momento estables y aparentemente casi modélicas.
Ante esa situación, la narrativa antioccidental crece en gran parte del planeta, alentada ciertamente por potencias revisionistas, Y naciones de todo el mundo, especialmente en África y en el Sahel, reniegan de manera creciente tanto de las razones como de las obras de Occidente… incluso sin un claro modelo alternativo.
Unas líneas finales propuestas a modo de reflexión sobre esta cuestión cierran el presente documento.
Documento elaborado por Pedro Sánchez Herráez. COL. ET. INF. DEM. Doctor en Paz y Seguridad Internacional. Analista del IEEE.