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01/10/2018

Propaganda y guerra: religión, imperio y nación.- Jesús Alberto García Riesco

La motivación y la voluntad de vencer son imprescindibles en la guerra porque la atrofia del alma es peor que la destrucción del cuerpo. La propaganda, bien sea coercitiva o persuasiva, ha sido el medio utilizado por los dirigentes para conseguir tal fin.

Las pinturas rupestres del neolítico, que representan grupos de hombres luchando, aportan las primeras acciones de propaganda y en Mesopotamia y Egipto, las imágenes -mostradas a través de la arquitectura, la escultura y la pintura- son utilizadas para dar gracias a los dioses por las victorias militares. Con el cristianismo y el islam surge la propaganda como generadora de pensamiento de los pueblos -deseado por las élites- que fructifica en el dominio del Oeste y el Este respectivamente.

La Reforma protestante introdujo la imprenta y revolucionó los medios de comunicación entre las élites y las masas, que ya no eran mayormente analfabetas. Con la Revolución francesa el pueblo consideró a la guerra como algo propio y a lo largo del siglo XIX la nación sustituyó a la religión y al imperio como motivación para la lucha. En el siglo XX surge la «guerra total» y la propaganda científica se presenta determinante tanto en la guerra como en la paz.

 

Documento elaborado por: Jesús Alberto García Riesco

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Propaganda y guerra: religión, imperio y nación.
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