ieee.es

Search in this website
  • Home
  • News
  • 2020
  • February
  • La participación española en la Cooperación Estructurada Permanente: oportunidades y desafíos para la industria de defensa nacional.-Lucas J. Ruiz Díaz.

Publication

04/02/2020

La participación española en la Cooperación Estructurada Permanente: oportunidades y desafíos para la industria de defensa nacional.-Lucas J. Ruiz Díaz.

La Cooperación Estructurada Permanente (CEP) abre numerosas oportunidades, no solamente para el desarrollo de capacidades comunes y la mejora de los medios europeos destinados a la gestión de crisis internacionales, sino también para la potenciación de la industria de defensa de los Estados miembros participantes. En particular, para España supone un importante revulsivo para su industria de defensa que podrá formar parte de la vanguardia europea y mejorar su competitividad en un mercado internacional altamente competitivo, potenciando la colaboración con las empresas líderes del sector y la transferencia del conocimiento en la industria hiperconectada. Sin embargo, también habrá que afrontar numerosos desafíos con el fin de maximizar dichas oportunidades y minimizar potenciales riesgos, principalmente dadas las características propias de nuestra industria de defensa, como son su elevada fragmentación y tamaño medio. Además, los Estados miembros participantes han de cumplir una serie de compromisos que adquirieron en el lanzamiento de la CEP y que exigen, por ejemplo, en el caso de España, una serie de reformas político-económicas destinadas a actuar como «efecto palanca» de las novedades y oportunidades que trae consigo este nuevo marco de cooperación.

Documento elaborado por Lucas J. Ruiz Díaz, Doctor en Relaciones Internacionales. Universidad de Granada.

 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies