ieee.es

Search in this website
  • Home
  • News
  • 2020
  • March
  • La estrategia exterior de España ante la amenaza del terrorismo y de la inmigración irregular: reforzando la seguridad en los Estados frágiles del Sahel.-Beatriz de León Cobo.

Publication

02/03/2020

La estrategia exterior de España ante la amenaza del terrorismo y de la inmigración irregular: reforzando la seguridad en los Estados frágiles del Sahel.-Beatriz de León Cobo.

 

El fenómeno de los Estados fallidos es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la gobernanza mundial. La falta de control de los gobiernos sobre sus territorios provoca un vacío de poder que es aprovechado por los grupos armados para desestabilizar el país y desarrollar sus actividades ilícitas (terrorismo, tráfico de personas). La estrategia de España para afrontar estas amenazas se ha centrado en los últimos años en la reforma del sector de seguridad de los Estados frágiles, que tiene como eje fundamental la construcción de capacidades, especialmente la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad de dichos Estados. En este trabajo, se analizarán las amenazas concretas y directas que suponen los Estados frágiles para España, es decir, los actores no estatales que utilizan el terrorismo y el tráfico de inmigrantes como medio para sus objetivos. En segundo lugar, se detallarán las operaciones militares y no militares en las que España participa con el objetivo de reforzar la seguridad en la región. Por último, se analizarán los desafíos posibles a los que se enfrentan las operaciones para lograr sus objetivos.

Documento elaborado por Beatriz de León Cobo, Analista especializada en Defensa,  Seguridad y Gestión de Crisis.

 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies