ieee.es

Search in this website
  • Home
  • News
  • 2020
  • March
  • Fe en el caos: ¿colapso cultural y social en Oriente Próximo?.-Jesús Gil Fuensanta, Ariel James y Alejandro Lorca.

Publication

12/03/2020

Fe en el caos: ¿colapso cultural y social en Oriente Próximo?.-Jesús Gil Fuensanta, Ariel James y Alejandro Lorca.

Los colapsos de civilización o cultura parecen graduales en muchos casos en el Mediterráneo durante la antigüedad. Pese a la existencia de «aparentes» procesos abruptos (como es el caso de la talasocracia minoica), los hechos históricos evidencian que un declive de una sociedad o cultura no sucede de forma súbita, sino que hay un proceso que dura años o décadas en la mayor parte. Varios ejemplos (pre) históricos posteriores también sirven como ejemplo. Incluso pensamos que tal «dinámica del colapso» puede ser aplicable a las culturas y sociedades actuales, puesto que por lógica son parte de la historia. Enunciamos aquí varios casos actuales de guerras o «colapsos de estructuras nacionales» en Oriente Próximo. Sin embargo, dada la peculiaridad de la teoría del domino, todo aquel colapso que suceda en una región del mundo afectará al resto del globo. Y la gran superpotencia, EE. UU., no es ninguna excepción.

Nuestra tesis se centra en que el peligro de colapso se acentúa cuando se produce una combinación simultánea de varios factores de riesgo para una cultura, Estado, sociedad o civilización concreta. Como paradoja actual, creemos que experimentamos hoy día uno de esos momentos de peligro, puesto que las amenazas simultáneas son incluso mayores que aquellas que existieron durante el período 1950-1989, uno de los ciclos históricos de mayor riesgo de colapso global del siglo XX.

Documento elaborado por Jesús Gil Fuensanta, Ariel James y Alejandro Lorca. LaSEI-Universidad Autónoma De Madrid y Universidad de Comillas.

 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies