ieee.es

Search in this website
  • Home
  • News
  • 2020
  • May
  • La donación de datos como herramienta para la gobernanza digital.- Andrea G. Rodríguez

Publication

04/05/2020

La donación de datos como herramienta para la gobernanza digital.- Andrea G. Rodríguez

Los algoritmos predictivos necesitan un gran volumen de datos para funcionar. Estos datos, generalmente, se adquieren de dos maneras. Por un lado, a través de la adquisición de bases de datos recogidos por terceros y, por otro, vía recopilación «en primera persona» de los datos necesarios.

Mientras que ambas categorías, cuando lidian con datos relacionados con personas físicas, pueden tener obstáculos relacionados con la ética y la privacidad, las democracias liberales podrían acogerse a un tercer modelo que ya se está utilizando en el campo médico: la donación de datos. El presente artículo busca bucear en las ventajas de la utilización de este modelo en un escenario de crisis y propone su abrazo desde las instituciones para, por un lado, ampliar el consenso social en torno al uso de macrodatos para una gobernanza más efectiva y, por otro, para conseguir la gestión de los recursos de manera más eficiente.

Documento elaborado por: Andrea G. Rodríguez. Miembro del departamento de Seguridad y Defensa del Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial (OdiseIA). Analista de Geotecnología de El Orden Mundial (EOM)

 

 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies