ieee.es

Search in this website

Publication

29/09/2020

Enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyán.-Paulo Botta.

En el mes de julio comenzaron una vez más los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán, aunque esta vez no en la región de Nagorno-Karabaj. Más allá de operaciones militares en sí, el hecho significativo ha sido el choque en zonas no disputadas y el intento de Armenia por incluir a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en el conflicto.

El estancamiento del proceso de paz entre los dos Estados, así como las condiciones complejas desde el punto de vista económico, social y político, que se han visto agravadas por el coronavirus, enmarcan este nuevo capítulo del conflicto.

La respuesta medida de Rusia no ha sido una buena noticia para Armenia y contrasta con el apoyo decido de Turquía a Azerbaiyán. Es posible que el impacto de estas operaciones militares genere reacomodamientos internos y de política exterior en ambos estados.

La contraposición entre Rusia y Turquía podría abrir un nuevo capítulo en las ya complejas relaciones entre Moscú y Ankara.

Documento elaborado por Paulo Botta. Investigador principal. Escuela Superior de Guerra Conjunta / Escuela Superior de Guerra Aérea, Argentina.

 

Useful documents

Enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyán.
  • Pdf   552.39 KB
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies