ieee.es

Search in this website
  • Home
  • News
  • Texto no traducido
  • January
  • Los minerales estratégicos: el ser o no ser de la descarbonización y la transformación digital de la UE.- Mar Hidalgo García.

Publication

20/01/2021

Los minerales estratégicos: el ser o no ser de la descarbonización y la transformación digital de la UE.- Mar Hidalgo García.

Desde los años 70 —con el establecimiento del Grupo de Suministros de Materias primas—, uno de los objetivos de Europa ha sido alcanzar un suministro seguro de materias primas para el sector industrial. La crisis sanitaria originada por el coronavirus ha provocado que se refuerce este concepto dentro de la UE, especialmente en lo que afecta al suministro de ciertos materiales minerales que son claves para tres sectores estratégicos: Energías renovables, e-movilidad y el de defensa/aeroespacial.

Con este propósito, la Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción para materias primas críticas. Con él, se pretende avanzar hacia una mayor autonomía estratégica en determinados minerales imprescindibles en las tecnologías necesarias para llevar a cabo la ansiada transición verde y digital.

Documento elaborado por Mar Hidalgo García. Analista del IEEE.

 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies