ieee.es

Search in this website
  • Home
  • News
  • Texto no traducido
  • April
  • «La casa del tío Tom»: La necesidad de la diplomacia internacional en tiempos de tensiones geopolíticas en el Mediterráneo oriental.- Jesús Gil Fuensanta y Ariel James

Publication

29/04/2021

«La casa del tío Tom»: La necesidad de la diplomacia internacional en tiempos de tensiones geopolíticas en el Mediterráneo oriental.- Jesús Gil Fuensanta y Ariel James

Grecia y Turquía han tenido una agitada historia de relaciones desde finales del Imperio otomano, pero también existieron continuos cambios de dinámica, que oscilaban entre breves períodos hostiles y épocas de reconciliación.

Una de las mejores épocas de armonía tuvo lugar tras la llamada «diplomacia de los terremotos», entre finales de 1999 y los primeros años de la segunda década del siglo XXI.

Sin embargo, recientemente se produjeron nuevas tensiones por causa de territorios en el Egeo y las islas griegas.

El poco poblado Dodecaneso, de gran peso cultural y espiritual en Grecia, es un foco clave, puesto que una política hostil turca sobre el mismo puede llevar a mayores conflictos, pero una oportunidad de distensión en la zona, incluso aprovechando una nueva «diplomacia de los terremotos», podría favorecer el caso contrario: el inicio de una nueva etapa de armonía greco-turca.

 

Documento elaborado por: Jesús Gil Fuensanta. Director de Relaciones Internacionales. Escuela de Inteligencia Económica y Relaciones Internacionales - Universidad Autónoma De Madrid. Y Ariel James. Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Comillas (Madrid)

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies