ieee.es

Search in this website

Publication

30/04/2021

Riesgos geoeconómicos en la era de la COVID y capacidad para anticiparse a las crisis.- Belinda Romero Pedraz

Los riesgos económicos no siempre se derivan de la actividad económica, sino que en multitud de ocasiones son consecuencia de eventos o situaciones a priori no relacionados con los aspectos financieros. Sin embargo, las consecuencias tanto de los primeros como de los segundos en el bienestar social, que se fundamenta en la capacidad de los Estados para sostenerlo, son nefastas desde el punto de vista de la seguridad.

En este artículo se analizarán los riesgos de carácter geoeconómico, presentes, probables y futuros, desde la perspectiva del corto, medio y largo plazo, a través de modelos lógicos en los que se actúa para remediar los efectos negativos una vez que se producen, o se anticipa un plan para preverlos y prepararse para enfrentarse a ellos. Es en el caso de esta última estrategia anticipatoria en el que se precisa de un arma como la Inteligencia económica y de una comunidad de inteligencia conectada y vigilante.

Bajo la hipótesis de una falta de previsión ante una eventualidad plausible, este artículo analiza la crisis en algunos de los ámbitos más relacionados con la economía y el bienestar social y, por extensión, con la seguridad y el equilibrio planetarios, para finalizar con una breve reflexión sobre nuestro papel en la UE y el de esta en el tablero geopolítico.

Documento elaborado por Belinda Romero PedrazProfesora de ESFAS DPLD

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies