ieee.es

Search in this website

Publication

10/05/2021

¿Hacia una reforzada identidad europea?.- Antonio Ruiz Benítez

Es un secreto a voces que Europa no pasa por sus mejores momentos. Acuciada tanto interna como externamente por la amenaza de una crisis global sin precedentes, la identidad europea se resiente.

Tras los cuatros años de Administración Trump en los que las tensiones entre tradicionales aliados se han visto magnificadas, la llegada al poder del presidente Biden parece haber llenado de esperanza a la Unión Europea. Sus promesas de un regreso norteamericano al liderazgo mundial, así como sus pretensiones de un nuevo impulso al multilateralismo parecen haber dado algo de aire a una Europa a punto del colapso.

¿Pero será esto una situación coyuntural o quizás el punto de partida para un regreso de la Unión a ese papel preponderante en el contexto mundial del que parecía haber desaparecido? ¿Será esta la oportunidad que Europa necesitaba para reafirmar su identidad?

A lo largo de este artículo trataremos de analizarlo

 

Documento elaborado por Antonio Ruiz BenítezGeneral de División Master en Estudios Estratégicos y Seguridad por la Universidad de Granada

Useful documents

¿Hacia una reforzada identidad europea?
  • Pdf   200.46 KB
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies