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07/07/2021

En inglés las “fake news” no caducan.- Andrés González Martín

La insularidad cultural del público lector de habla inglesa es un factor que provoca una reducida presencia de obras traducidas de otros idiomas en el mercado editorial angloparlante. Incluso después del 11 de septiembre, todavía algunas personas siguen pensando que la historia de los pueblos de habla inglesa es la historia de la humanidad, siendo todo lo demás solo una curiosidad antropológica.

El resultado es que en el mundo angloparlante se escribe más sobre Iberoamérica de lo que se lee a los Iberoamericanos. Los estadounidenses nos conocen a través de especialistas de su misma nacionalidad, sin tener acceso directo a las voces y realidades de la región.

En un mundo globalizado en inglés la proyección del mundo hispano depende en gran medida del trabajo que hagamos por conquistar el mercado editorial de los Estados Unidos. Lograrlo nos ayudaría a desprendernos del peso de la leyenda negra y de los estereotipos que nos hunde en la desconfianza y el desapego por nuestro legado.

Hemos renunciado a interpretar nuestra realidad e identidad desde nuestra propia perspectiva y esta mala costumbre nos empequeñece. El resultado es que los españoles de ambos hemisferios hemos apostatado de nosotros mismos. Aun todavía, nos queda nuestra lengua común, el español, cuidarlo y estimarlo puede ser una forma de preservar la herencia del pequeño resto que espera paciente el momento de  recomenzar juntos a vivir en un espacio iberoamericano conscientemente integrado.

En inglés, las fake news no caducan, pero se transforman según el ritmo que marca lo que al perecer para ellos permanece, sus intereses. Una vez descubierto el juego solo hay que esperar a que el tiempo abra la ventana de oportunidad del idioma español en los Estados Unidos.

 

Documento elaborado por Andrés González Martín. Teniente Coronel de Artillería. Analista del IEEE

 

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En inglés las “fake news” no caducan
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In English, ‘fake news’ does not expire
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