ieee.es

Search in this website

Publication

21/12/2021

Las tierras raras y la lucha por la hegemonía mundial.- Juan Manuel Chomón Pérez y Andreas Ganser

Sin darnos cuenta, la historia está repitiendo uno de los hitos característicos de la prehistoria, el descubrimiento y uso de nuevos metales. En la era prehistórica de los metales, el descubrimiento de la metalurgia del cobre o del bronce supuso cambios importantes para la humanidad. Las tierras raras son la piedra angular del actual desarrollo tecnológico.

Actualmente, los metales provenientes de las tierras raras son necesarios para la elaboración de la mayoría de los elementos de alta tecnología. Sin ellas se colapsarían varios de los sectores de los países más desarrollados, como el energético, el de la información y comunicaciones, el sector médico y el sector de defensa.

En un momento en el que la hegemonía mundial está en juego, la dependencia de Estados Unidos de las tierras raras chinas es absoluta. Por otro lado, la escasez de tierras raras ya ha sido predicha para el año 2025 por entidades como la Comisión Europea. Esta escasez podría llevar a limitar el crecimiento tecnológico de Estados Unidos y favorecer el de China, con una gran repercusión en la lucha por la hegemonía mundial y, por ende, en la seguridad internacional.

Documento elaborado por Juan Manuel Chomón Pérez. Teniente coronel del Ejército del Aire español. Y Andreas Ganser. Comandante del Ejército del Aire alemán

 

Useful documents

Las tierras raras y la lucha por la hegemonía mundial
  • Pdf   710.69 KB
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies