ieee.es

Search in this website

Publication

18/01/2022

La ambivalencia política de Bután: ¿utopía o supervivencia?.- Ana Gómez Adeva

El Reino de Bután, posiblemente el más fiel aliado indio, sobrelleva con estoicidad los lances propios de su posición geográfica, enclavado entre los dos grandes gigantes del continente asiático.

Lealtades insoslayables, fronteras quebrantadas, transigencia, resignación e incertidumbre, constituyen el día a día en el que se desenvuelve el que, se dice, es el país más feliz del mundo.

Con India acaudillando la dirección política de los sucesivos gobiernos butaneses a través de un control de la economía local poco menos que absoluto, y con China enfrascada en una espiral de invasiones fronterizas, al tiempo que sortea las acusaciones de una supuesta colonización encubierta de su territorio, la mera subsistencia de Bután ya parece una quimera. Y, sin embargo, siete décadas de existencia atestiguan su destreza en el arte de la diplomacia o, si se prefiere, de la supervivencia.

Documento elaborado por Ana Gómez AdevaRegistradora de la Propiedad, Mercantil y Bienes Muebles. Grado en Derecho y Relaciones Internacionales (ICADE)

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies