ieee.es

Search in this website

Publication

01/02/2022

Una nueva Operación Atalanta.- Ana María Godín Boado

La Operación Atalanta surgió en el 2008 con una misión clara: la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia. Desde entonces, la operación se ha ido adaptando a las necesidades de cada momento, ampliando su número de misiones, en un esfuerzo por contribuir a dar solución a los problemas de seguridad marítima existentes en las costas de Somalia.

Ante la incertidumbre generada tras la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la piratería en Somalia, la lucha contra el tráfico de drogas, la aplicación del embargo de armas impuesto a Somalia, el control del tráfico ilícito de carbón vegetal y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, se presentan como los nuevos retos a los que debe de hacer frente la Operación, contando para ello con una gran experiencia acumulada en la zona de operaciones y la posible colaboración con otros proyectos europeos.

Además, esta nueva Operación Atalanta se presenta como una oportunidad para avanzar en la estrategia de seguridad y defensa de la Unión Europea, en un área del mundo cuya estabilidad incide directamente en los intereses europeos.

Documento elaborado por Ana María Godín BoadoCapitán auditor

Useful documents

Una nueva Operación Atalanta
  • Pdf   331.69 KB
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies