ieee.es

Search in this website
  • Home
  • News
  • 2022
  • July
  • Diez años de dirigencia de Kim Jong Un (2011-2021): claves para la supervivencia y consolidación del régimen.- Xavier Boltaina Bosch

Publication

04/07/2022

Diez años de dirigencia de Kim Jong Un (2011-2021): claves para la supervivencia y consolidación del régimen.- Xavier Boltaina Bosch

En diciembre de 2021 se cumplió el décimo aniversario del Gobierno de Kim Jong Un en Corea del Norte. El nuevo líder asumió el poder tras la muerte de su padre, Kim Jong Il. Se previeron escenarios que incluían un golpe militar o el colapso del régimen en el caso de una lucha de poder entre las élites. Muchos observadores extranjeros creían que se iniciarían reformas liberales y Corea del Norte se abriría al exterior. Una década después, ha quedado claro que solo eran especulaciones.

A pesar de las múltiples vicisitudes, Kim Jong Un logró consolidarse en el poder y establecer un liderazgo fuerte. Los observadores ya no hablan de inestabilidad o colapso del régimen. La imagen internacional de Kim Jong Un ha pasado de ser la de un líder sin experiencia pero fuerte a la de un líder hábil. También ha introducido cambios en el sistema político, ha intentado reformar la economía y ha mejorado el estatus internacional de Corea del Norte al completar la «fuerza nuclear estatal».

La evolución de la estrategia de gobierno de Kim Jong Un se puede estructurar en tres fases. Durante la primera fase, que se prolongó hasta 2017, el énfasis se situó en la consolidación del poder y la línea byungjin: avance nuclear y económico simultáneo. Después de lograr la autoridad absoluta y completar la fuerza nuclear estatal en 2017, desvió su atención al desarrollo económico. El periodo 2018-2019 también sirvió para la apertura diplomática del país, en un esfuerzo por estabilizar el entorno exterior mejorando las relaciones con EE. UU., Corea del Sur y China. Esta fase fue testigo de un impulso diplomático sin precedentes, incluidas las cumbres históricas que se celebraron entre Kim Jong Un y Donald Trump. La narrativa en favor de la ideología de la autosuficiencia y el centralismo estatal impulsada en el 8.º Congreso del Partido del Trabajo de Corea en enero de 2021 parece constituir el inicio de una nueva fase del régimen actual. El regreso a un estricto control social e ideológico es indicativo del esfuerzo de Kim Jong Un por endurecer el régimen y disuadir cualquier posible inestabilidad interna fruto de la incertidumbre económica.

Documento elaborado por Xavier Boltaina BoschProfesor de Estudios de Derecho y Ciencia Política. Universitat Oberta de Catalunya. 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies