ieee.es

Search in this website
  • Home
  • News
  • 2022
  • September
  • Cómo construir escenarios en ejercicios de prospectiva estratégica.- José Miguel Castillo Chamorro

Publication

06/09/2022

Cómo construir escenarios en ejercicios de prospectiva estratégica.- José Miguel Castillo Chamorro

La prospectiva estratégica nos permite analizar los escenarios futuros en los que se desenvolverá la consecución de los objetivos estratégicos de cualquier empresa u organización. El presente artículo pretende ilustrar de manera práctica la forma de construcción de esos escenarios futuros. Existen métodos clásicos de construcción de escenarios, tales como el análisis estructural y el análisis morfológico, pero por su complejidad y formalidad se encuentran prácticamente en desuso. El proceso de construcción de escenarios descrito en este artículo forma parte de las actividades que de manera secuencial se describen en la metodología silver lining.

El artículo comienza describiendo los conceptos de «marco de situación actual» y «marco de situación futuro», así como la aplicación de la técnica DAFO para identificar posibles eventos. Continúa dando respuesta tanto al número de escenarios que se debe construir como al número de eventos que compondrá el escenario y finaliza con una reflexión sobre el problema de la apreciación del tiempo y la necesidad de conexión de los eventos con un mapa de dominios.

Documento elaborado por José Miguel Castillo ChamorroProfesor adjunto de la UNIR. Socio-director de SOFTCAST Consulting.

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies