ieee.es

Search in this website
  • Home
  • News
  • 2022
  • October
  • ¡El Sahel en llamas!: ¿Vuelta al caudillismo?.- Pedro Sánchez Herráez

Publication

05/10/2022

¡El Sahel en llamas!: ¿Vuelta al caudillismo?.- Pedro Sánchez Herráez

El siempre complejo equilibrio vital en el que, de forma secular, se ha movido el Sahel, se encuentra quebrado, debido, entre otras cuestiones, a un crecimiento demográfico explosivo, a una lucha creciente por unos cada vez más escasos recursos naturales y a unos gobiernos que se ven sobrepasados en sus intentos de mantener la estabilidad de sus países.

En ese entorno de desestabilización creciente, el Sahel y cada vez más partes de África Occidental, los afanes de grupos terroristas —especialmente los yihadistas— junto con los de viejas y nuevas potencias por instalarse en esa región clave de África y del planeta resultan constantes; y lo consiguen, en gran parte, aplicando una dinámica de «cuanto peor, mejor». Cuanto peor para las sociedades, mejor para nosotros.

Una sucesión de golpes de Estado se han producido en la región; y las percepciones sobre los mismos son variables, oscilando estas desde constituir una causa más de desorden a ser una simple consecuencia de esa inestabilidad creciente.

Una breve reflexión al respecto nuclea el presente documento.

Documento elaborado por Pedro Sánchez HerráezCOL. ET. INF. DEM. Doctor en Paz y Seguridad Internacional / Analista del IEEE.

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies