ieee.es

Search in this website
  • Home
  • News
  • 2022
  • October
  • Gustavo Petro: un cambio en la geopolítica colombiana.- Rocío de los Reyes Ramírez

Publication

26/10/2022

Gustavo Petro: un cambio en la geopolítica colombiana.- Rocío de los Reyes Ramírez

El candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, fue elegido como nuevo presidente de Colombia después de una contienda electoral muy reñida con el multimillonario Rodolfo Hernández. Los colombianos eligieron al candidato del Pacto Histórico para gobernar el país en los próximos cuatro años en una de las elecciones más disputadas en la historia reciente de la nación. El nuevo mandatario apuesta por continuar con el proceso de paz y por un cambio total en el modelo de desarrollo de la república.

Ya ha comenzado uno de sus proyectos estrella: la reforma tributaria, con la que quiere disminuir el déficit fiscal y pretende unificar el sistema de pensiones. Propone llevar a cabo una transición ecológica. Asimismo, ha retomado las relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela.

Si bien disfruta de la mayoría en ambas cámaras del Parlamento, su principal tarea será mantener la unidad de su heterogénea coalición y retener el respaldo de las fuerzas tradicionales que comienzan a apoyarle. Pero, además de la gobernabilidad, su otro gran reto es cumplir con las expectativas que el pueblo colombiano ha depositado en él y responder de este modo al deseo generalizado de cambio.

Documento elaborado por Rocío de los Reyes RamírezAnalista del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies