ieee.es

Search in this website

Publication

30/01/2023

Las operaciones navales en la guerra de Ucrania.- Miguel López Garay

La guerra de Ucrania acontece en un escenario contemporáneo sin precedentes marcado por la gran disponibilidad de información de último minuto que, desde el epicentro del conflicto, se transmite a través de internet en tiempo récord y de forma inusual, llegando a todos los rincones del planeta. Periódicos internacionales, redes sociales, blogs, podcasts e, incluso, canales en streaming retransmiten acontecimientos e historias grabadas por los propios soldados de ambos bandos, a lo largo de un extenso y difuso frente de batalla.

A pesar de ello, los eventos acaecidos en el ámbito naval y las tácticas e incidentes en la mar permanecen alejados del foco mediático y, debido a su naturaleza y ámbito de acción, subsisten sumergidos bajo la «bruma marina», apartados de las redes de telefonía y de la rapidez de la comunicación 4G. Sin embargo, la temeridad de la marina rusa tiene un impacto muy notable en el transcurso de los acontecimientos en tierra y en la gran crisis económica a nivel mundial que acarrea el conflicto. Sin lugar a dilación, la capacidad de proyección y el enorme poder destructivo de los medios navales convierten a la marina rusa en un eje clave del conflicto.

Documento elaborado por Miguel López GarayTeniente de Navío de la Armada Española. Máster en Seguridad, Paz y Conflictos Internacionales por la Universidad de Santiago de Compostela y el CESEDEN

Useful documents

Las operaciones navales en la guerra de Ucrania
  • Pdf   1.2 MB
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies