ieee.es

Search in this website

Publication

14/02/2023

Mecanismos de sanción internacional a través del sistema financiero: un arma económica contra Putin.- Ana Núñez Cifuentes

Tras la agresión armada del 24 de febrero de 2022 hacia Ucrania, la comunidad internacional reactiva su política de sanciones internacionales contra Rusia con el propósito de debilitar la capacidad económica del país y limitar las posibilidades del Kremlin en su intención de invasión ucraniana. El sistema financiero y la codificación SWIFT se constituyen por tanto como las armas clave para el aislamiento global de su economía y por ende un freno a la financiación de la guerra. No obstante, aunque el objetivo persiga el cerco comercial de la Federación, las consecuencias de la guerra económica suponen también una amenaza para la estabilidad política y comercial en el conjunto de la Unión. ¿Podrá la Unión Europea ganar una guerra a golpe se sanción económica?

Documento elaborado por  Ana Núñez CifuentesAnalista en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación Terrorista.Máster en Asuntos Internacionales, Universidad Pontificia de Comillas.

 

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies