ieee.es

Search in this website

Publication

23/05/2023

De nuevo guerra en Europa.- José Pardo de Santayana

La guerra de Ucrania se ha convertido en un polvorín que cualquier día puede hacer saltar Europa por los aires. Ucrania puede ganar la guerra, pero probablemente perderá la paz. De momento, la dialéctica de voluntades entre Washington y Moscú ha llevado a un callejón sin salida, mientras la prioridad estratégica de EE. UU. está en el Indopacífico. Además de en el militar, la contienda se libra en los ámbitos económico-energético, tecnológico y cognitivo.

Escalar el conflicto para expulsar a las tropas rusas de todo el territorio ucraniano sometería a Europa a un alto riesgo nuclear.

Alargar la guerra para que Rusia se desangre, devastaría Ucrania, pondría la unidad de la UE a prueba y dañaría gravemente su economía.

Un cambio interno en Rusia es posible, aunque poco probable, y obligaría a actuar según las circunstancias. Si la Federación Rusa se desestabiliza en el proceso, nos podríamos encontrar con un escenario aún peor.

Otra opción es intentar detener la escalada, para posteriormente contener y enfriar el conflicto, lo que desembocaría en algún tipo de coexistencia tensa con perfiles de guerra fría.

En cualquier caso, se debe proteger la unidad de la UE y España no puede dejar el flanco sur de la OTAN desguarnecido.

Documento elaborado por José Pardo de SantayanaCoronel de Artillería del ET (DEM). Analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

Useful documents

De nuevo guerra en Europa
  • Pdf   2.22 MB
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies