ieee.es

Search in this website

Publication

05/06/2023

Xi Jinping, el portador del anillo.- Andrés González Martín

Las «dos sesiones» de marzo han sido la última etapa de un largo recorrido de diez años de cambios, orientados a posibilitar la tercera reelección de Xi Jinping y a concentrar el poder en sus manos. El ciclo de transición, necesario para revertir el modelo de liderazgo colectivo establecido por Deng Xiaoping, ha terminado ordenadamente. Ahora bien, todo lo que Xi Jinping ha identificado como reforma institucional supone un cuestionamiento de los cambios impulsados por sus predecesores para resolver la sucesión y recolocar la relación del Partido con el Estado.

Las dificultades en la sucesión, que se han identificado como propias de las dictaduras, no son exclusivas de los modelos autocráticos. La acentuada polarización en Estados Unidos —también en el resto de Occidente— debilita su posición de competidor, fortaleciendo la de China mientras Xi decida mantenerse en el poder.

Con una alianza entre China y Rusia, una guerra en Ucrania, un claro desapego del sur global hacia Occidente y una grave crisis del modelo democrático, la ventaja de Xi Jinping como hombre más poderoso del mundo es una percepción que podría despuntar, impactando contra el equilibrio de poder establecido por el significativo desplazamiento simbólico.

Documento elaborado por Andrés González MartínTeniente coronel de Artillería.

Useful documents

Xi Jinping, el portador del anillo
  • Pdf   205.84 KB
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies