ieee.es

Search in this website

Publication

21/05/2024

Yemen, catástrofe humanitaria y entorno alejado de la estabilidad (reedición).- Natalia Torregrosa Ramos

El conflicto armado yemení, activo durante más de ocho años, es una guerra periférica dentro de que se conoce como la «guerra fría de Oriente Medio», propiciada por los intereses antagónicos de Irán y de Arabia Saudí. Su impacto es devastador y ha originado la mayor crisis humanitaria actual. Sin embargo, la intervención decisiva de China, con el objetivo de reducir las tensiones entre ambas potencias rivales, ha instaurado unas nuevas condiciones que requieren el seguimiento de la situación en el escenario yemení de nuevo.

Actualmente, ya se están produciendo intensas negociaciones diplomáticas dirigidas a establecer un alto el fuego a corto plazo y otras más amplias para poner fin a la guerra. Arabia Saudí está especialmente interesada porque la guerra le está ocasionado una importante crisis de reputación, incompatible con su «Visión 2030». Por otro lado, a Irán le resulta difícil continuar apoyando a los huzíes por sus graves problemas financieros, pero tampoco podría permitirse su caída porque este derrumbe supondría el final de su proyección regional en Yemen.

Sin embargo, la búsqueda de un acuerdo va a resultar terriblemente difícil. En realidad, el último periodo tregua, renovado dos veces y prolongado durante seis meses, terminó en fracaso y los combates volvieron a intensificarse.

Documento elaborado por Natalia Torregrosa RamosAnalista principal del IEEE.

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies