ieee.es

Search in this website

Publication

23/05/2024

Polonia, una potencia «atlantista» en un marco europeo.- Paula María Jiménez Lendoiro

Desde su creciente apertura internacional a finales del siglo XX, la República de Polonia ha prestado especial atención a la seguridad y defensa de su territorio. Frente a un pasado histórico marcado por la resistencia a transgresiones fronterizas y su localización geográfica a las puertas de la Federación Rusa, Polonia ostenta un enfoque destacado en la protección de su territorio.

No obstante, conscientes de sus limitadas capacidades armamentísticas, las instituciones polacas han abogado por participar en organismos de carácter global para asegurar su estabilidad nacional, como son la OTAN y la UE. El vínculo especial con Estados Unidos, así como su potencial militar, han llevado a un significante compromiso polaco con la Alianza Atlántica. En el caso de la Unión Europea, donde en ocasiones se ha aspirado a un creciente centralismo, Polonia también está dispuesta a cooperar, pero no a ceder su soberanía nacional. Polonia busca una creciente cooperación europea compatible con la OTAN, que facilite la eficiencia en seguridad y defensa, pero que a su vez le permita mantener la autonomía estratégica nacional y su vínculo especial con Estados Unidos y la Alianza.

Documento elaborado por Paula María Jiménez LendoiroEstudiante de Relaciones Internacionales y Comunicación Global. Universidad Pontificia Comillas.

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies