ieee.es

Search in this website

Publication

24/06/2024

Mali, Níger y Burkina Faso: redefiniendo alianzas en el panorama geopolítico de África Occidental.- Alejandro López Martínez

Motivado por la creciente presencia de grupos terroristas y una sucesión de golpes de Estado en Mali, Níger y Burkina Faso, África Occidental se enfrenta a una reconfiguración geopolítica. Como resultado de dichos golpes de Estado, las juntas militares que se han hecho con el poder han mostrado su voluntad de distanciarse de las alianzas y vínculos tradicionales con las potencias occidentales. La justificación que presentan es el fracaso en la lucha contra los problemas de inestabilidad e inseguridad que hace frente la región. Por este motivo, EE. UU. y la UE han visto enormemente reducida su presencia e influencia en la región. Por su parte, Rusia se presenta como un posible nuevo aliado y la creación de la Alianza de Estados del Sahel (AES) amenaza el futuro de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). De estas alianzas y sus apoyos externos depende el futuro panorama geopolítico de África Occidental.

En este documento de trabajo se analizará la situación de Mali, Níger, Burkina Faso y las posibles consecuencias de las nuevas alianzas.

Documento elaborado por Alejandro López MartínezEstudiante de Relaciones Internacionales y Comunicación Global. Universidad Pontificia Comillas.

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies