ieee.es

Search in this website

Publication

27/01/2023

Cuaderno de Estrategia 216

CE-216 "Asia Central: de pivote a encrucijada"

Mucho se habla de Asia Central y desgraciadamente poco seconoce y valora su trascendencia estratégica. Cuando los medioshablan de esta vasta zona es, en muchos casos, para referirsea las connotaciones históricas de la Ruta de la Seda o básicamente al papel que jugaron en su día los Estados Unidos y la Unión Soviética, dejando a las ex repúblicas soviéticas fuera del mapa.

Sin embargo, la región del Asia Central se configura como una de las más importantes a nivel global, independientemente del orden mundial que rija en cada momento histórico. El mero hecho de su situación, en el corazón geográfico de la gran masa de las tierras emergidas del gran continente euroasiático, nos da una idea de la trascendencia de esta vasta área.

Es difícil establecer los límites exactos del Asia Central, pues muchos autores tienen visiones más o menos restringidas o ampliadas de los territorios que engloban la región. No obstante,todos ellos coinciden en que al menos las cinco repúblicas y Uzbekistán son parte de este concepto.

Una zona de transición con estos países lo constituye el territorio de Afganistán y aunque opiniones, como la de Robert Kaplan, la consideran más unido al subcontinente indio, hay que tener en cuenta que constituye una auténtica ruta de paso que une ambas áreas geográficas. Igualmente hay que tener en cuenta la presencia a ambas orillas del antiguo río Oxus, hoy día AmuDarya, de importantes poblaciones de tayikos, uzbecos y turkmenos étnicos. Otros territorios pueden, al menos en parte, considerarse parte de Asia Central. Para Zbigniew Brzezinski el Estadocaucásico de Azerbaiyán podría ser el tapón de una gran botella de recursos energéticos que desde el mar Caspio pueden fluir en dirección este-oeste.

Todas estas opiniones se han considerado respetables y por ello, a lo largo del contenido de esta publicación, se utiliza una conceptualización geográfica lo suficientemente amplia para poder incluir determinados aspectos que se consideran de gran interés.

© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies