ieee.es

Search in this website

Publication

10/03/2011

El lejano Oriente Ruso: ¿Fortaleza o debilidad de la Federación? (DIEEEA07-2011)

En 1581 el líder cosaco Yermak, liderando una fuerza compuesta por 540 jinetes del río Don y 300 mercenarios rusos, y con el apoyo material de los Strogonov (rica familia de comerciantes que gozaba del favor del propio zar), avanzó hacia el valle del río Obi y comenzó la conquista del kanato de Siberia, en cuya capital Qashliq entró triunfante el 26 de octubre de 1582.

Se iniciaba de ese modo la colonización de los enormes territorios al este de los Urales, en una marcha de más de 7.000 Km. que alcanzaría la costa del Pacífico en 1639, tan sólo seis décadas después de su inicio. Con esa expansión Rusia se convertía en el mayor Estado del planeta y accedía a los enormes recursos naturales de la zona, pero también adquiría una dimensión asiática que le llevó a interactuar con las potencias de la región, con importantes implicaciones para su seguridad.

El Capitán de Corbeta Francisco Ruiz González, Analista Principal del IEEE, analiza a la Federación Rusa desde diferentes vertientes incluyendo su extensión territorial.

 

Useful documents

El lejano Oriente Ruso.
  • Pdf   656.64 KB
© Copyright 2010 Spanish Institute for Strategic Studies